martes-2

  • Parte de la obra expuesta por el artista.

Actualmente, la pintura es uno de los canales de comunicación que implementan los artistas para transmitir las ópticas de la vida misma: Desde realidades, pasando por acontecimientos y finalizando en historias mundiales. La visión lógicamente es subjetiva; se sustenta bajo la creación y sentimientos del creador; no obstante, el producto final genera una vinculación directa con masas, públicos y artífices.

Generalmente, estas creaciones se exponen o exhiben en museos regionales o nacionales; por ejemplo, los talentos a nivel local comparten su obra en el Museo de Arte ubicado en Acarigua. Sin embargo, el crecimiento notorio de esta manifestación artística ha obligado a las organizaciones privadas tomar un nuevo camino; una vía donde estas respalden, proyecten y apoyen a los artistas regionales.

En ese orden, aparece la figura de Llano Mall Ciudad Comercial; organización que se ha ocupado durante ocho años en fomentar la cultura local y proyectar a los pintores de la zona. Durante todo este tiempo, se han encargado de respaldar muchísimos trabajos, pero durante 2016 una de las novedades ha sido la constante creencia que han tenido hacia la pintura. Este escenario tiene como antecedente inmediato el 31 de octubre de 2015, donde muchos pintores se unieron en la Filantrorock para exhibir su obra y generar grandes emociones en Plaza Central.

Los protagonistas

pablo-cabrera

  • El artista Pablo Cabrera compartiendo con el director de Onda la Superestación, Freddy Orellana. Fotografía: Prensa Llano Mall.

       Pablo Cabrera es un pintor con más de 15 años de trayectoria en el mercado local. Su primer acercamiento a nuestra Ciudad Comercial remota para junio de 2015, donde expuso su primera obra sustentada en los Petroglifos. Para Cabrera “Es el arte mágica” de nuestros ancestros.

Esta modalidad consiste en diseños simbólicos grabados en rocas, desgastando su capa artificial. En ese orden, el trabajo de Cabrera es netamente artesanal

El concepto de la obra tiene como filosofía “Darle la oportunidad al público en general para que conozca sobre el petroglifo”. Por otro lado, durante su proceso de producción destaca que inicia con los soportes, ya que aquí depende mucho de los gustos y las zonas que serán pintadas.

Emociones y colores

ajedrez10

  • Parte de la obra de Cabrera, tanto en b/n como en colores. Fotografía: Prensa Llano Mall.

Con sonrisas en el rostro, Pablo Cabrera manifiesta que la intención principal de su obra es dejar un legado, donde los visitantes conozcan más sobre nuestra historia mundial, también el por qué y el para que se hizo tal creación. “Mi idea es que la obra no se trate de un simple adorno que se lleva una familia para su casa”.

En sus inicios, al artista se le complicó desarrollarse con los colores porque no conseguía la forma idónea para conectarlo. “Mis inicios fueron en blanco y negro”, pero, a medida que transcurría el tiempo “Logré implementar el color”, pensando en despertar mayores emociones a través de la pintura.

Acercamiento, experiencia y motivación

“En lo personal me siento muy cómodo en la organización, es importante el compromiso de Llano Mall con la gente emprendedora”. Por otro lado, reconoce que la obra ha sido “Bastante receptiva”.

El efecto ha sido positivo: La receptividad de la gente en Llano Mall ha inspirado a Cabrera en realizar nuevas piezas, ya que la intención es mostrar una variedad en todas las obras que expone en el público; tanto en los lienzos, como en los caballetes y bastidores.

¿El hacer arte es un emprendimiento?

ajedrez9

  • Fotografía referencial de la obra de Cabrera. Cortesía: Prensa Llano Mall.

Lograr formalizar la idea en un producto es un principio de emprendimiento. Para ello, Cabrera considera que el “Hacer arte si es un emprendimiento”. Más aún, cuando se profundiza en la búsqueda y se varía en el acabado final. “Uno se da cuenta en que el arte es un emprendimiento cuando observa su obra en espacios no convencionales como lo puede ser Llano Mall”.

Una estadía navideña

       Primeramente, Pablo Cabrera expuso desde el 11 de noviembre hasta el 30 de noviembre su obra en el Espacio de Emprendedores. Ahora, desde el 01 de diciembre hasta finales de este mes estará en Plaza Turpial. La receptividad ha sido importante, porque muchas familias se han acercado a preguntar sobre el concepto de exhibición. Allí podrán visitarlos todos aquellos que deseen conocer la obra de Cabrera. De igual forma en @CCLlanoMall y en el Facebook Llano Mall Ciudad Comercial Oficial Site podrán conseguir postales de la exposición.